viernes, 29 de marzo de 2013

OBRAS



Ω     1739- “Composición del proyecto para la educación del señor de Sainte-Marie”
Ω     1743-1774- Publica “Dissertation sur la musique moderne”
Ω     1747-1749- Colabora y más tarde redacta artículos sobre música para el equipo la Enciclopedia
Ω     1750- “Discurso sobre las ciencias y las artes”
Ω     1752- Interpreta su intermedio musical “El adivino de la aldea”
Ω     1753- Publica “Mercurio”
Ω     1754- Discurso sobre el origen y el fundamento de la desigualdad entre los hombres y la publicación de la “Carta sobre la música francesa”
Ω     1775- Publica “Discurso” y el artículo en la Enciclopedia “Economía política”
Ω     1756- “Ficción o fragmento alegórico sobre la Revelación”
Ω     1758- “Carta sobre los espectáculos”
Ω     1762- Redacta cuatro cartas sobre su vida y su persona. Publica “Contrato Social” y “El Emilio”
Ω     1762- “Carta a Christophe de Beaumont” (carta al arzobispo de Paris el cual había condenado su obra “Emilio”17
Ω     1763- “Cartas escritas desde la montaña”, “Cartas escritas desde el campo”
Ω     1764- Publica “Sentir de los ciudadanos”
Ω     1767- Publica “Diccionario de la Música”
Ω     1772-1775- Comienza la redacción de “Diálogos, Rousseau juez de Jean-Jaques”
Ω     1777- Comienza las “Meditaciones del paseante solitario” fallecerá antes de terminarlo


Obras Representativas:

 EL CONTRATO SOCIAL (1762)

Esta obra nos explica:
    En estado natural los hombres son libres e iguales
    Un buen gobierno sería aquel que garantizara a todos los ciudadanos la libertad y la igualdad
    Esto provocó:
    Una versión diferente de la teoría contractual
    Una nueva observación de la sociedad

Rousseau nos dice:
    Los individuos  renunciamos voluntariamente al estado natural
    Se someten a las reglas de la sociedad a cambio de beneficios mayores inherentes al cambio social.
    Esto se materializa a través de un contrato: “EL CONTRATO SOCIAL”



EL EMILIO (1762) 

Es una novela pedagógica, cuya parte religiosa le valió la condena inmediata por parte de las autoridades parisianas y su huida a Neuchatel, donde surgieron de nuevo conflictos con las autoriadades locales, de modo que en 1766, aceptó la invitación de David Hume para refugiarse en Inglaterra, aunque al año siguiente regresó al continente convencido de que Hume tan sólo pretendía difamarlo.

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    Esta obra supone un momento culminante en la reflexión filosófica sobre la educación
    Rousseau insiste mas en el sujeto de la educación que en el contenido
    Insiste en averiguar las capacidades del sujeto a lo largo de su evolución
    No reflexiona en torno al problema educativo sino a la luz de los principios generales que informan su filosofía
    Coincide en parte, con la temática de “El Contrato Social” (el hombre es naturalmente bueno)
    Al ser el hombre naturalmente bueno, la evolución natural del niño es un punto firme en el que se tiene que evitar que sea violentado ya que fijara el ritmo de su desarrollo educativo
    Rousseau insiste que el alumno aprenda por sí mismo con el contacto directo con las cosas
    También quiere educar para la razón, al educar para la razón se educa para la sociedad
    A pesar de la educación solitaria que recibe Emilio su destino es la ciudad.

Rousseau dijo: " Emilio tiene pocos conocimientos, pero los que tiene son verdaderamente suyos".

1 comentario:

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